¿Qué es la sociedad del conocimiento?
“La sociedad del conocimiento es aquélla en que
los ciudadanos disponen de un acceso prácticamente ilimitado e inmediato a la
información, y en la que ésta, su procesamiento y transmisión actúan como
factores decisivos en toda la actividad de los individuos, desde sus relaciones
económicas hasta el ocio y la vida pública” según Sanz-Magallón (2000).
A esto se debe que la sociedad del conocimiento
surge debido a factores de cambio correspondiente a innovaciones tecnológicas
como el internet, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y los conocimientos
trasmitidos por la misma sociedad.
La sociedad al trasmitir el conocimiento los
divide en dos tipos: explícito y tácito, donde el conocimiento explicito busca
el "saber que" (información como estadísticas y datos, teorías, red
de contactos) y el "saber cómo" (Procedimientos, políticas, manual de
procesos experiencias y antecedentes) mientas que el conocimiento tácito
podemos verlo como el ser (cultura, valores, instituciones, opiniones y
capacidades como las experiencias personales) Bustelo Ruesta, C.; Amarilla
Iglesias, R. (2001).

¿Cuál es su importancia en el siglo XXI?
Hoy en día el profesional del siglo XXI esta muy
familiarizado con el desarrollo de la sociedad del conocimiento ya que el
avance tecnológico, político y social forman parte de su vida. A esto se debe
replantear las metodologías donde se generen nuevas metas, objetivos y emplear estrategias
educativas.
Para el siglo XXI la ciencia y tecnología van
cambiando los ámbitos de la vida donde la formación educativa se debe centrar en
una formación humanística enfocándose en las habilidades y necesidades del
profesional.
“La sociedad del conocimiento se centra en un
ámbito que no solo es el conocer y conocer, es también aplicar la ley de
aprender –haciendo, lo más importante es la calidad y no la cantidad de lo que
se aprende, es una sociedad del saber; La noción de “saberes” implica
certitudes más precisas o prácticas, mientras que conocimiento abarca una
comprensión más global o analítica. (Daniel Bell, 2005).

¿Cómo se relaciona a la globalización?
Debido a los cambios surgidos en el nuevo milenio
la sociedad del conocimiento se ha centrado en el mercado globalizado y los
cambios tecnológicos, esto sin duda se ha convertido en la clave de los
negocios donde el mundo se centra en la utilización de herramientas informática,
internet y el comercio electrónico lo cual genera una innovación para la creación
de mercados competitivos.
De acuerdo con el desarrollo tecnológico en la
sociedad las organizaciones buscan mantenerse en los mercados globalizados,
para esto buscan tener mayor talento humano capacitado donde se puedan formar y
tener personas competentes en habilidades técnicas y emocionales que les
permitan, crear, innovar, adaptables al cambio de los mercados y capaces de
afrontar retos y solucionarlos.
“la tendencia es que las organizaciones se
conviertan en comunidades de aprendizaje que lo generen, lo conserven y lo
traduzcan en acciones de valor agregado [...] la sobrevivencia en el mundo global y competitivo depende, en
estos momentos, de la inversión que hagan las empresas en intangibles, como
innovación tecnológica, organización flexible y desarrollo de capital humano...” según opina Ibarra
(1998) .

¿Qué ejemplos de este concepto podemos apreciar en
nuestra vida diaria?
Los ejemplos que podemos apreciar en el ámbito de
la globalización se encuentran en lo económico, político, social, tecnológico y
cultural los cuales describo a continuación:
- El turismo.
- La producción cooperativa y compartida.
- Los tratados de libre comercio.
- Las plataformas de vídeo juegos y los juegos en línea.
- Las redes sociales y aplicaciones para intercambio de mensajes, llamadas y videos.
- El uso de emoticones.
- Participación de estudiantes en intercambios culturales.
- Grupos musicales de moda.
- Películas y series de televisión.
- La moda.
- La gastronomía internacional.
- Las tendencias musicales.
- Las diferentes expresiones artísticas a todo nivel.
- Giras internacionales de grandes bandas musicales.
- Concursos de belleza a nivel internacional.
- Conciertos internacionales a favor de alguna causa humanitaria en específico.
- El uso de productos, bienes o servicios producidos en otros países.
- La educación de los niños, formación y valores que se le infunden desde pequeños.
- Normas de etiqueta en ocasiones especiales y al omento de tomar las comidas.
- Normas de educación y uso de palabras obscenas.
- Código de vestir y ocasiones en las que se emplean.
- Uso de plataformas bancarias de entidades extranjeras.
- Consumir en cadenas de tiendas para comida rápida y franquicias.
- Internet
- Avance en las telecomunicaciones
- Satélites
- Desarrollo de dispositivos inteligentes
- Adelantos en la tecnología a nivel industrial
- Avances en las vías y medios de comunicación y de transporte
- Acceso a las redes inalámbricas
- El internet de las cosas
- Robótica
- Televisión satelital
- Transmisión de programas televisivos en vivo, directo y a nivel mundial
- Contenidos streaming y plataformas que lo ofrecen
- El comercio tanto de bienes como de servicios mediante redes sociales, basado en el uso del marketing digital.
- La cotización de las empresas y su valor en la bolsa de valores.
- El comercio internacional.
- Compras virtuales a través de portales especializados, como Amazon.
- Problemas de narcotráfico.
- Políticas globales en contra del maltrato animal, la contaminación ambiental y el abuso, así como también políticas orientadas a favorecer el respeto a los derechos humanos, la conservación de los recursos naturales o similares.
- Actividades respaldadas y promocionadas por las políticas de responsabilidad social empresarial.
- Políticas de flexibilidad migratoria y libre tránsito entre países.
- Acuerdos para reducción de armas y uso de energía nuclear.
Bibliográfica
Bustelo Ruesta, C.; Amarilla
Iglesias, R. (2001): Gestión del conocimiento y Gestión de la información.
Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, VIII (34): 226-230.
Ilustrados, Sociedad del conocimiento,
¿Somos competitivos?, Julio Alberto Cabrera Rodríguez, http://www.ilustrados.com/tema/6218/Sociedad-conocimiento-Somos-competitivos.html
Las TIC y
la educación superior del siglo XXI, https://lasticedusupsigloxxi.wordpress.com/la-sociedad-del-conocimiento/
Nueva
Revista, ¿Qué es la sociedad del conocimiento?, José María Sanz-Magallón - 30
julio, 2000, https://www.nuevarevista.net/destacados/que-es-la-sociedad-del-conocimiento/
Web y
Empresa, Ejemplos De Globalización (Económica, Social, Política, Tecnológica,
Cultural Y Otros), https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-globalizacion/.
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